Al resolver un problema, en primera instancia se deben plantear soluciones y exponer acciones correctivas, se debe contar con información y seguir un método objetivo; de esta manera se hará hábito la planeación, el análisis y la reflexión, con lo que se reducirán las acciones por reacción.
En este sentido se propone que los equipos de mejora siempre sigan los ocho pasos en la solución de problemas, utilizando el ciclo Deming de la calidad P.H.V.A. (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) que a continuación se describe y se sintetiza en la siguiente tabla: (Deming & Calidad, n.d.)
Etapa
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Paso
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Nombre y breve descripción del paso
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Planear
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1. Identificación y definición del problema
2. Descripción del fenómeno
3. Análisis de causas
4. Plan de acción
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Seleccionar y caracterizar el problema: Elegir un problema realmente importante, delimitarlo y escribirlo, se utilizan herramientas como diagramas de Pareto indicadores de capacidad de proceso, gráficos de control y porcentaje de cumplimiento de especificaciones. Se deben estudiar los antecedentes e importancia y cuantificar su magnitud actual, definir una meta a alcanzar con el plan de mejora.
Conocer paso a paso el proceso donde está el problema a abordar: Se utilizan herramientas como diagramas de flujo del proceso incluyendo puntos críticos de control, variables a controlar, cuellos de botella y oportunidades de mejora.
Buscar todas las posibles causas del problema detectado: conocer profundamente las manifestaciones del problema, se utilizan herramienta como tormenta de ideas, diagrama de Ishikawa, 5 ¿por qué? Se debe contar con la participación activa de los involucrados.
Investigar cuales de las causas son más Importantes: Recurrir a datos, análisis y conocimiento del problema por parte de los involucrados.
Elaborar un plan de medidas enfocado a remediar las causas más importantes: para cada acción, detallar en qué consiste, su objetivo y cómo se implementaría; responsables fechas y costos.
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Hacer
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5. Ejecución
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Instaurar las medidas remedio: seguir el plan de acción y empezar a pequeña escala para lograr la meta
Deseada.
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Verificar
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6. Verificación
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Revisar los resultados obtenidos: comparar el problema antes vs después de implementar las medidas remedio. Se utilizan herramientas como pruebas de comparación de medias, varianzas y proporciones antes vs después del plan de acción, diagramas de Pareto, diagramas de caja, indicadores de capacidad de proceso, porcentaje no conforme y gráficos de control antes vs después del plan de acción.
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Actuar
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7. Estandarización
8. Documentación
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Prevenir la recurrencia: evaluar todo lo realizado con el plan de acción, si las acciones dieron resultado, deben generalizarse y estandarizar su aplicación.
Documentación: Establecer medidas para evitar la recurrencia del problema, dejando documentados los procedimientos correctos paso a paso. Tomar la decisión de seguir mejorando este problema o se aborda otro.
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Hola, De Que libro sacaste la informacion?
ResponderEliminartejada Gómez, A. (2017). Aplicación del Ciclo PHVA para incrementar la Productividad del área de Panificación en Hipermercados Tottus S.A Puente Piedra – 2017. Universidad César Vallejo.
EliminarBuenas necesito más información no entiendo mucho
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