miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conclusiones y recomendaciones

  • Un sistema de gestión permite a una organización desarrollar políticas, establecer objetivos y procesos, y tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento. En este contexto resulta ineludible utilizar la metodología PHVA impulsada por Deming, como una forma de ver las cosas que puede ayudar a la empresa a descubrirse a sí misma y orientar cambios que la vuelvan más eficiente y competitiva.
  • La metodología del ciclo PHVA es totalmente completa en cuanto a actividades sugeridas de mejoramiento continuo, por esta razón se propone adoptarla para la realización de nuevos proyectos de mejoramiento de procesos.(Alejandra & Rozo, 2004)
  • Es importante mantener la mejora continua en una organización ya que de nada vale hacer mejoras si con el tiempo estas se van a perder, por lo que es fundamental aplicar el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) con el cual no se deja de lado la parte de la verificar y actuar que son partes tan relevantes en el proceso de mejorar continuamente. Así, la recomendación es que se tenga activo en este ciclo y de esta manera evitar llegar a la corrección.
  • Los planes de mejoramiento deben ser desarrollados a corto plazo, en máximo tres meses, en este tiempo se deben reportar resultados de las mejoras de calidad obtenidas con indicadores de gestión, si las mejoras son efectivas se debe dejar documentado el procedimiento para prevenir la recurrencia del problema y realizar así el aseguramiento de la calidad.

2 comentarios:

  1. hola, donde puedo encontrar la referencia del tiempo promedio que debe de concluir los planes de mejora.

    ResponderEliminar